miércoles

FABRICAN RESPIRADORES EN LA SOCIEDAD ITALIANA DE MORON

Una novedosa iniciativa emprendió la Sociedad Italiana, Mutual Social, Cultural y Deportiva de la localidad de Morón, en provincia de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria.
Se trata de la apertura de sus instalaciones para montar la infraestructura de una planta productora de respiradores que funcionan sin tubo alimentador de oxígeno. La institución también ha hecho un aporte financiero para la primera etapa del desarrollo, en la que ya están trabajando un grupo de técnicos, bajo la dirección del autor de la invención, el ingeniero mecánico Juan Carlos Agüero.
El profesional explicó que se trata de un dispositivo de celdas que reemplaza al tubo para respiradores. Las celdas trabajan elaborando oxígeno de manera permanente desde un reservorio del elemento, filtrado a partir de un proceso de disociación molecular del agua. Agüero asegura que el costo final del producto es notoriamente menor al de un respirador común, y que su planta está en condiciones de producir al menos medio centenar de equipos por mes. Estima que en el transcurso de este mes de mayo podrán salir los primeros 50 dispositivos.
Con este tipo de respiradores, se espera abastecer a los centros de salud del país, tanto del sector público como privado, con menor costo y mayor independencia en el uso al prescindir del tubo.
El presidente de la Sociedad Italiana de Morón, Francisco Matina, celebra con orgullo la decisión de la entidad en ceder parte del espacio físico de sus instalaciones para que se monte esta planta fabril. “Somos una institución que no tiene fines de lucro y al servicio de la gente; entonces qué mejor contribución a la comunidad que apoyar la fabricación de este aparato, destinado a ayudar en la lucha contra esta enfermedad”, asegura el dirigente, quien a su vez preside la Federación de Asociaciones Italianas de Argentina (FAIA).
Matina evoca con perspectiva histórica la participación de la entidad en las coyunturas de emergencia en Argentina: “La Sociedad Italiana en nuestra localidad fue fundada en 1867, y al año siguiente se disparó la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, lo que puso a la institución al servicio de la comunidad para contribuir a la contención de enfermos y poner toda la infraestructura  a disposición hasta superar esa crisis. Este año, nosotros teníamos previsto el traslado de nuestra sede en el mes de marzo, lo que iba a simbolizar una refundación de la Sociedad Italiana de Morón. Pero justo comenzó el aislamiento social obligatorio, por lo que tuvimos que aplazar el acto. Sin embargo, esta situación nos da la satisfacción de poder estar presente en los momentos difíciles. En tiempos de la fundación, estuvimos para contribuir con el flagelo de la fiebre amarilla, y ahora, en tiempos de nuestra refundación, estamos para ayudar en esta pandemia”.
La institución que preside Francisco Matina, hizo la presentación del proyecto en desarrollo ante la Confederación Argentina de Mutualidades y ante el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La municipalidad de Morón ya anticipó su apoyo a la iniciativa, que, al decir del dirigente mutualista, pretende nutrir de este tipo de respiradores a todos los rincones del país.
Fuente: Prensa con opinion.
Link a la nota:

No hay comentarios: